NEUMONÍA
http://javcerezo.blogspot.com/2010/01/grafico-sobre-neumonia.html |
"La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo" (según estudios de la OMS).
CAUSAS
Las principales causas por las que aparece la neumonía son: bacterias, virus y hongos, pero también se puede dar por inhalaciones a sustancias tóxicas, complicaciones de enfermedades, como la diabetes, desnutrición, alcoholismo, humo de tabaco, entre otros.
El organismo reacciona a esto con métodos de barrera propios como son las vellosidades de las fosas nasales, la mucosa presente allí o en las vías respiratorias o mediante el sistema inmunitario; cuando se produce una alteración en estos mecanismos se es mas susceptible a padecer de la enfermedad respiratoria.
http://naukas.com/2010/12/14/vacunas/bacterias/ |
- Por neumococo: es una de las neumonías bacterianas mas comunes en niños y adultos mayores, se produce por la bacteria llamada neumococo (Streptococcus pneumoniae).
- Por Haemophilus influenzae: es la segunda causa mas conocida de neumonía bacteriana, esta bacilo puede ocasionar otras infecciones o complicaciones como meningitis, epiglotis, etc.
- Por Mycoplasma pneumoniae: las personas que permanecen en lugares cerrados son mas vulnerables a contraer este tipo de neumonía que afecta a personas menores de 40 años.
- Psitacosis: es una neumonía frecuentemente causada por partículas volátiles (polvo, toxinas) o por factores externos (contagio entre personas o contacto con animales infectados)
- Por virus: afecta a niños y a bebes, causada principalmente por el virus sincitial respiratorio, que puede ocasionar primero una bronquitis.
- Por Pneumocystis jiroveci: se presenta en personas que su respuesta inmunitaria es deficiente, por ejemplo personas con VIH/SIDA, la neumonía causada por el hongo Pneumocystis carinii es similar.
SÍNTOMAS
Dependen del tipo de microorganismo que infectó y de las condiciones personales. Las principales manifestaciones presentadas en la neumonía pueden ser:
http://www.cosasdesalud.es/sintomas-de-neumonia/ |
Cierta cantidad de microorganismos pueden ser esparcidos al toser o estornudar, por lo que es recomendable, para personas con neumonía:
- Fiebre
- Tos (puede ser seca o con flema, en ocasiones con sangre)
- Respiración rápida y con sonidos anormales
- Dificultad para respirar
- Escalofríos
- Temblores
- Dolor de pecho, abdomen y/o cabeza
Algunos síntomas menos frecuentes:
- Pérdida de apetito
- Agotamiento, fatiga
- Vómito
- Congestión nasal
DIAGNÓSTICO
El médico está autorizado a realizar tomografías y radiografías de pecho, auscultaciones para determinar si existen anormalidades en el sonido normal, también puede ordenar realizar cultivos de laboratorio, ya sean de esputo (secresiones respiratorias o expectoraciones), de sangre (hemocultivo), o de líquido pleural. Esto se realiza con el fin de conocer el tipo de germen que esta ocasionando la infección y la resistencia de los mismos a antibióticos, también se lo utiliza para determinar si existe derrame del líquido pleural en el espacio que rodea los pulmones.
TRATAMIENTO
Existen diversos tipos de tratamiento según sea la clase de neumonía presentada. Para aquellas personas que padezcan de Neumonía Bacteriana lo mas adecuado es tratarla con antibióticos, se recomienda permanecer en reposo y una hidratación con agua, la cual ayudará al desprendimiento de mucosidades de las cavidades pulmonares y respiratorias; en la Neumonia Viral el tratamiento se efectúa con medicamentos antivirales, los cuales se los debe consumir preferiblemente después de dos días el diagnóstico. Se recomienda, además, seguir atentamente las indicaciones del profesional en salud acompañadas de la constancia en la toma de medicamentos y el cumplimiento de las mismas, también usted puede realizar inhalaciones de aire caliente, dar golpes suaves en la espalda y pecho para que ayude a su organismo a desprender fácilmente la flema de los pulmones, hidratarse tomando entre 6 y 10 vasos de líquido: agua o té.
PREVENCIÓN
- Taparse la nariz y boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable.
- No compartir utensilios que normalmente se lleven a la boca como los utensilios de comida, entre otros.
- Mantener una buena higiene: lavarse las manos con agua y jabón antibacterial antes y después de comer, después de ir al baño, de estornudar o toser.
- Existen además, factores que intervienen en el contagio y en la infección de la patología, por ello se recomienda: llevar una nutrición adecuada, para mantener las defensas en el organismo en un estado óptimo, realizar una rutina de ejercicios a diario, no fumar, disminuir la ingesta de alcohol.
- Las vacunas antigripales, como la vacuna para la influenza o para la gripe son una de los métodos mas efectivos para prevenir la Neumonía, ya que esta infección en muchos casos se presenta después de haber estado enfermo de gripa, esta vacuna es recomendable aplicarla una vez al año; las vacunas contra el Neumococo reduce bastante el riesgo de contraer la afección se recomienda aplicarla en adultos mayores de 65 años.
http://www.blogseitb.com/mundogastronomico/tag/catarro/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario